Últimamente escuchamos más sobre el Internet de las cosas (IOT), inclusive el Internet Industrial de las cosas (IIOT) y bueno, si pensamos en algo muy básico el IOT es algo como obtener información de interés a través de sensores que están captando información en tiempo real; y un ejemplo podría ser un reloj inteligente que tiene la capacidad de medir nuestra actividad física del diario y así conocer si existe un avance en el rendimiento físico personal.
i esto lo extrapolamos a una aplicación distinta en donde involucra a una empresa o planta de manufactura, esto le aplica un acento distintivo que lo vuelve aún más interesante. Primero habría que preguntarse por qué utilizarlo en un ámbito empresarial o de manufactura, de qué manera esto nos puede ser útil al grado de hacer cambios interesantes en una infraestructura que aparentemente nos ha funcionado por años.
El reto para las empresas que se dedican a implementar tecnologías es darles a conocer el importante Retorno de Inversión (ROI) que esto podría generarse al adoptar alguna plataforma que podría entregar los datos que son importantes para agilizar su operación.
El entender la Misión, Visión de las empresas actuales, es unos de los primeros pasos para lograr una solución a la medida que genere los resultados esperados en una empresa o planta de manufactura.
Por ejemplo: Una planta de manufactura cuenta con personas que tienen la responsabilidad de varios procesos de producción en donde se requiere información precisa, en tiempo real, para evitar pérdidas significativas y a esto hay que agregar el nivel de competitividad en el mercado.
¿Cómo obtener información que nos sea útil para ser predictivo en los mantenimientos a maquinaria que es clave en la producción? Estoy seguro que ésta es una de muchas preguntas que podríamos plantearnos a la hora de pensar en la operación del día a día. Será que tenemos que pensar en el nivel de madurez tecnológico en la que se encuentran nuestros negocios y qué tan rápido podemos adoptar nuevas tecnologías que nos permitan ser más competitivos en el mercado actual para mejorar la experiencia de nuestros clientes.
Uno de los grandes retos es resolver la eficiencia de nuestros negocios, saber exactamente cuál es la información clave que podría desarrollar la operación que nos permita tener los indicadores clave, hay que pensar que estamos en una era de civilización moderna que cada día exige mucha más tecnología y las personas que viven esa experiencia definitivamente saben que no hay vuelta atrás a la forma tradicional de hacer negocios.
El IOT está siendo desarrollado en muchas verticales: Industrial, Oil & Gas, Ciudades Inteligentes, Alimentos y Bebidas, Salud, Edificios Inteligentes, Agricultura, Centros de Datos, Tiendas Departamentales; el alcance es impresionante.
¿Si tomamos como ejemplo cómo sería en la Agricultura; cuál sería la manera de utilizar tecnología a nuestro favor en ese ámbito, como aplicamos IOT en la agricultura?.
magínense que podemos saber la temperatura en tiempo real en las diferentes áreas en los campos en donde se requiera controlar para evitar la pérdida en productos sensibles, un sistema de riego con alta precisión de tal forma que se cuide la cantidad de agua aplicada y sobre todo estar seguros que el agua llegue a toda el área donde es requerida. Esto implica ahorros significativos en pérdida tanto de producto como los recursos requeridos para lograr resultados muy positivos. Cabe mencionar que para lograr esto implica un diseño específico en cada aplicación.
Otro ejemplo sería el mercado para lo que es Alimentos y Bebidas, en un inicio nos beneficia en la eficiencia operativa de manera impresionante; podemos controlar los mantenimientos predictivos para los equipos de refrigeración que mantienen en temperatura óptima los alimentos para evitar pérdidas, de esta manera se mantiene la calidad del producto en un alto nivel posicionando en el mercado al productor.