Virtualización Avit Soluciones

Virtualización: Reduciendo tus costos de infraestructura.

La virtualización es un método con el cual se crean máquinas virtuales, partiendo de una máquina física. Es decir, se crean redes con versiones de hardware, sistemas operativos y dispositivos de almacenamiento generados de manera virtual.

La virtualización es un método con el cual se crean máquinas virtuales, partiendo de una máquina física. Es decir, se crean redes con versiones de hardware, sistemas operativos y dispositivos de almacenamiento generados de manera virtual. Esto permite a las empresas dividir los recursos de un equipo físico en una o más máquinas virtuales que pueden funcionar de manera independiente, ejecutando aplicaciones distintas o bien, en una misma red.

Cada vez son más las empresas de todos los tamaños que buscan reducir costos en infraestructura y la virtualización es una excelente opción debido a los ahorros que puede llegar a representar. Pero, vamos por partes. Seguramente pensarás ¿Cómo puedo implementar la virtualización en mi empresa? Primero debes contar con una infraestructura de varios servidores. De otra forma, no podrías aprovechar las grandes ventajas de la virtualización. Al implementar los servidores virtuales se disminuyen los costos operativos, se aumenta la disponibilidad de las aplicaciones y se obtiene más flexibilidad, lo que permite que tu negocio crezca sin tener que invertir adicionalmente en más equipos, licenciamientos, etc. La virtualización te ofrece una mayor facilidad de administración, licencias simplificadas, mejor utilización del hardware, costos de hardware reducidos, costos de energía más bajos y un mantenimiento de equipo mucho más sencillo a diferencia de una red de servidores tradicional.

Además de todo lo anterior, la virtualización permite a las empresas de todos los tamaños responder mejor a los desafíos que se van presentando, de una manera más rápida y económica como pueden ser: el crecimiento de usuarios y estaciones de trabajo, incremento exponencial en el volumen de datos a almacenar, la gran demanda de recursos de hardware de las nuevas aplicaciones, entre otros. Con la virtualización no es necesario agregar más hardware para esto.

Avit Soluciones Servidores

Es posible que al virtualizar tu organización se reduzcan drásticamente tus costos de software, esto debido a que si bien la virtualización requiere de una licencia para su funcionamiento, tu licencia primaria de tu servidor host puede replicar una cantidad ilimitada de máquinas virtuales que no representan un gasto adicional en licenciamientos.

Otro de los aspectos claves de la virtualización, es que mejora la capacidad de respuesta del departamento de TI durante las contingencias. El plan de recuperación de desastres se implementa de manera más rápida, haciendo que los sistemas estén no disponibles durante periodos muy cortos, mejorando así la productividad. Por ejemplo, es posible crear imágenes de las máquinas virtuales en funcionamiento como copias de seguridad justo en el punto óptimo de su configuración. De esta manera es posible hacer una recuperación en cuestión de minutos a diferencia de lo que sucede con una infraestructura convencional.

Algunos beneficios con los cuales tu empresa se verá beneficiada con la virtualización son los siguientes:

  • Disponibilidad de datos: Brinda acceso a aplicaciones y datos más antiguos
  • Acceso a sistemas no compatibles: minimiza riesgos de seguridad por sistemas obsoletos expuestos a Internet, al tiempo que te ofrece acceso a ellos.
  • Respalda compliance: Sabemos que algunas certificaciones prohiben que tengas conectado a internet un sistema operativo obsoleto o incompatible. Con la virtualización, puedes mantener la operatividad sin arriesgar la parte de cumplimiento.
  • Productividad: Mayor capacidad y funcionalidad conforme actualizas tu hardware y software.

Tener una parte de la infraestructura disponible para virtualizar en el corto plazo debe ser tu prioridad. Pueden ser servicios, aplicaciones o sistemas obsoletos. Una de las grandes preguntas que tienen los jefes de departamento de IT y sus directores es ¿Necesito virtualizar toda mi red? La respuesta es: no. La virtualización permite ir implementando dicha solución de manera escalonada, eligiendo minuciosamente las aplicaciones o áreas de la red que se desean virtualizar. De esta forma es posible hacer un plan para migrar a la virtualización de manera progresiva. Por ejemplo, en una empresa es posible que sólo deseen virtualizarse las áreas como SQL, Exchange, Active Directory o algunos sectores de la operación con sistemas obsoletos. Para esto, es importante que un equipo de expertos te ayude a elaborar un plan para la virtualización de tu empresa.

En Avit Soluciones tenemos experiencia asesorando a las empresas más grandes de la región, nuestro equipo de data center está listo para brindarte el soporte que necesitas y ayudarte a aprovechar todas las grandes ventajas de la virtualización. Contáctanos para más información a contacto@avitsol.com

Share your love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *